Buenos días!
Mi generación siempre ha merendado bocadillo. Eso de salir del cole y que viniera tu madre con los bocadillos era el pan nuestro de cada día, nunca mejor dicho. Yo siempre he visto el bocadillo como uno de los grandes placeres de la infancia, y lo recuerdo como un gran manjar.
Mis hijos empezaron con los bocadillos bien pequeños, porque en la guardería les daban bocadillo para merendar. Masticar pan, pan normal, no pan de molde, es bueno para el desarrollo del lenguaje. Ahora que están en el cole de mayores no los toman a diario, pero sí un mínimo de 2 o 3 veces por semana (entre meriendas y medias mañanas).
Por un lado tengo claro que quiero que sigan tomando bocadillos como hacía yo su edad(si puede ser, de pan integral o de espelta, aunque tampoco me obsesiono con el tema), pero por otro tengo claro que los rellenos que yo tomaba cuando era pequeña no son los mejores. ¿Cuáles eran?
Nocilla (nutella no había por entonces), embutidos, paté, sobrasada, quesos o mantequilla (incluso mantequilla con azúcar).
Creo que de todos estos, solo podríamos pasar por el filtro de lo que es realmente sano, el queso, y depende mucho de cuál. Por eso, me surge la pregunta que os hago en el título del post: ¿de qué hago los bocadillos a mis hijos para que no tomen carne procesada, demasiadas grasas o más azúcar de la cuenta?
Hay que buscar alternativas más saludables, aunque ya os digo yo que si un par de veces al mes lo toman de nutella no va pasar nada. A mis hijos les inculco la importancia de una alimentación sana pero sin prohibir y sin obsesionarnos. Creo que prohibirles del todo ciertos alimentos puede llevar a un efecto rebote y generarles un deseo indeseado (valga la redundancia) por los alimentos prohibidos.
El caso es que quería aprovechar para compartir algunas ideas de bocadillos saludables, esos que les hago yo para evitar el chorizo o la sobrasada. Os cuento:
1. De paté de aceitunas negras (olivada). Podeis comprarlo (el de hacendado está bastante bien de ingredientes), o hacerlo. Os dejo dos recetas, una de Directo al Paladar y otra de la Escuela de Cocina Telva.
Prueba a hacer crema de anacardos casera en la thermomix simplemente con anacardos tostados. A mi hijo le encanta. Está más buena que la de cacahuete.
ResponderEliminarGracias por el consejo, lo probaré y te cuento!
EliminarBocadillo de jamón serrano es otra buena opción, aunque sea procesado, pero es procesado bueno. Y otra fruta fácil de llevar puede ser las uvas pasas y las peras.
ResponderEliminarUna pregunta, donde compras el tahini para el hummus? no hay manera de encontrarlo, y hacerlo en caso creo que no!
Gracias!
El tahini lo compré la última vez en el supermercado de El Corte Inglés, en la zona bio
EliminarHola Teresa, como siempre una gozada leerte, cuantas de ideas nos aportas. Pues mi hija de 3 años de momento no come bocata, si merienda fuera de casa, le pongo fruta en una fiambrera y frutos secos. En casa suele merendar aguacate con tomate y plátano que es una curiosa mezcla que le fascina. El año que viene que probablemente tenga que ir ya a clase también por la tarde, supongo que empezaremos con el tema bocata por que verá a sus compañeros y le entrará la curiosidad.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que masticar es bueno para el desarrollo del lenguaje, nosotros hemos seguido el BLW y estamos encantados, con lo bien que come desde que dejo la lactancia en exclusiva y lo claro que habla.
Un abrazo Teresa, eres un amor!
Fantásticos bocatas! La fruta es otra gran merienda! Y lo que sí merece la pena es vigilar el pan: el blanco, de harinas refinadas, es como tomar azúcar!
ResponderEliminarEn eroski tambien lo tienen. Zona de productos de otros paises.
ResponderEliminarMi respuesta era respecto al tahine.
ResponderEliminar