Buenos días!
Somos muchos los que nos vamos pronto de viaje, y todos tenemos la ilusión puesta en las experiencias que vamos a vivir, los lugares que vamos a conocer, y los recuerdos que van a quedarse en nuestra memoria.
Como ya sabéis si pasáis por aquí, en nuestra familia somos bastante viajeros: ya os enseñé nuestro último viaje, el de París, al que fuimos con los niños hace ahora unos 4 meses.
Eso sí, antes de viajar yo siempre tengo claro que, para que un viaje salga bien y no haya imprevistos desagradables, tenemos que organizarlo todo con mucha cabeza, pensar bien en lo que vamos a llevar, tener controlados los seguros de viaje y en el resto de trámites que no podemos olvidar. Para que a vosotros también os salga un viaje redondo, quería aprovechar este post para daros mis humildes consejos sobre los preparativos de un viaje, especialmente a los que son fuera de nuestro país, que pueden ayudaros a evitar muchos problemas:
1. Mira bien si te compensa contratar un seguros de viaje. Yo, por ejemplo, se lo hago a los niños si vamos fuera de Europa, para que, en caso de que tengan que ir al médico, estemos bien cubiertos. También hemos contratado a veces seguros para nuestros billetes de avión. El año pasado, como viajamos sin niños, cogimos uno por si al final no podíamos viajar porque alguno de nuestros hijos se pusiera enfermo.
2. Hacer una lista con las cosas que no podemos olvidar: lo más importante, la documentación y/o visados y, si vamos con niños, mirar bien si ellos necesitan estar documentados (normalmente para coger un avión, sí) o si necesitamos alguna autorización (a veces, cuando viajan solo con el padre o solo con al madre, hay que autorizar). Mi consejo personal es que si viajamos por Europa, aunque no necesitemos pasaporte, yo siempre lo llevo como un segundo documento. Lo suelo dejar en la caja fuerte del hotel, y a así, si pierdo o me roban el DNI, sigo estando documentada.
3. En lugar de llevar una maleta para cada persona, nosotros, al menos en la ida, mezclamos. Normalmente llevamos una maleta de mano en la que tenemos ropa de todos por si acaso nos pierden las maletas facturadas. Así, nos aseguramos de poder pasar un día o dos sin que sea un problema.
4. Leer experiencias de personas que hayan estado en el sitio al que vas a ir. Si no tenemos conocidos cerca que puedan contarnos, siempre nos queda el foro los viajeros, que es genial. Cuando Borja y yo fuimos hace 5 años a Nueva Zelanda, no encontramos a nadie que hubiera ido, así que recurrimos a esa web y allí nos documentamos estupendamente, os la recomiendo. También me gusta mucho la sección El VIajero del periódico El País.
5. Con google maps, es muy fácil tener localizados de antemano supermercados, farmacias y otros comercios cerca del hotel o apartamento donde vayamos a estar. Así sabremos de la facilidad o no de conseguir ciertos artículos en destino, y valorar si tenemos que llevarlos desde aquí.
6. Organizarnos un pequeño botiquín, con los medicamentos que pensemos que podríamos necesitar. Yo siempre llevo y más de una vez lo he usado. Tampoco está de más llevar termómetro y, si vamos con niños, arnidol y puntos de aproximación.
7. Dejar a alguien de la familia nuestro itinerario, nombres de hoteles y demás. Si hay algún suceso en el país al que vamos, nuestros familiares podrán saber si deben o no preocuparse. Aunque ahora con los móviles e internet es más sencillo comunicarse, a veces la diferencia horaria u otros factores hacen que estemos sin comunicarnos algunas horas y puede surgir la preocupación.
8. Dejar también a alguien de la familia o a algún amigo, una llave de nuestra casa por si hay algún imprevisto mientras no estamos. Según la famosa Ley de Murphy, si nos vamos de vacaciones es muy probable que nos caiga agua del baño del vecino o que ocurra algún incidente similar.