Buenos días!
Este viernes, mientras apuramos las últimas horas del mes de Febrero, dará comienzo el Carnaval de Cádiz, que llenará las calles de disfraces, risas y coplas hasta el próximo domingo 9 de Marzo.
Yo ya tengo mi billete, porque salvo causas de fuerza mayor, no me pierdo ningún año las fiestas de mi ciudad, aunque viva a 800 kilómetros y a unos cuantos euros de distancia. Mi experiencia de 2011 ya os la conté
en este post y, si todo va bien, espero contaros la de 2014 dentro de una semana.
Por si alguno de vosotros coincide en plan conmigo, o por si alguno tiene un amigo, vecino o primo que tenga previsto conocer el Carnaval, os he preparado una lista de mis 10 imprescindibles que espero os ayuden a vivir la fiesta a fondo y a disfrutar como un gaditano más:
1. El cazón en adobo de la freiduría
"Las Flores". Os aviso: te lo dan en un cucurucho de cartón, se come con las manos y de pie, pero merece mucho la pena. Ante las previsibles avalanchas de público en hora punta, os recomiendo ir fuera de hora, porque se puede comprar en cualquier momento del día. ¿Merendamos cazón en adobo?
2. Las tortillitas de camarones de
"La guapa". La guapa es una churrería que se encuentra en la plaza del Mercado muy cerca de la entrada a la Calle Hospital de Mujeres. Durante el año vende churros, pero la semana de carnaval cambia de actividad y se pasa a la fritura gaditana más internacional. No os lo perdáis. Lo mismo: en cucurucho de cartón, se come con las manos y de pie, pero irse de Cádiz sin probarlo es un auténtico delito.
3. Escuchar chirigotas a pie de calle. En Carnaval, casi todo es gratis, y poder ver a la chirigota ganadora del primer premio a un palmo de distancia es posible. Las agrupaciones recorren las calles y van parando en cualquier calle o esquina a cantar. Encontrarlas antes era cuestión de suerte o de tener informadores, pero ahora, gracias a twitter, podemos seguirle la pista a algunas. Mis recomendaciones: @elseludecadi , @chirigotakikeR , @canijodecarmona y @losdelperchero .
4. La tapa de presa ibérica a la brasa del
Mesón "Cumbres Mayores", en la calle Zorrilla. No os explico más, porque no hace falta.
5. Ver atardecer en la
playa de la Caleta. Evidentemente es una recomendación que vale para todo el año, vayáis cuando vayáis, es una actividad obligada.
6. Las escaleras de la
Torre Tavira. Esta torre es una atracción turística en sí con su cámara oscura, pero, además, durante el carnaval, sus escaleras se convierten en punto "oficioso" de actuación de agrupaciones.
7. La fachada del teatro Falla y las pizzas de
La Bella Italia. Aunque el concurso de coplas acaba el día antes del inicio del Carnaval en la calle, la foto de rigor delante de su fachada merece la pena. El templo de los ladrillos coloraos, como se le llama cariñosamente en la ciudad, tiene una arquitectura muy peculiar que hace de él un edificio singular. En su plaza, la pizzería que os recomiendo. Es un sitio muy carismático, nada pretencioso y bastante económico, pero que sirve para reponer fuerzas tras una larga jornada de fiesta. Mi preferida, la pizza brasileña, se salchicha y huevo.
8. El
café Royalty, en la plaza de Candelaria. No es que lo recomiende para tomarse algo, porque aunque tienen incluso brunchs, yo soló tomé un café una vez y no puedo juzgar con conocimiento.
Aquí tienen una crítica si la quieren, pero lo que sí o sí os aconsejo es entrar y mirar. No quedaréis decepcionados, os lo aseguro.
9. Las escaleras del
Oratorio de San Felipe Neri, que son otro punto de encuentro de las mejores chirigotas del Carnaval. Es fácil ver a la
chirigota del Selu cantar allí y también a la de
Kike Remolino. Qué mejor sitio para celebrar que la puerta del edificio donde se promulgó la primera constitución española.
10. Los callejones de la Viña. Especialmente el segundo fin de semana de Carnaval, cuando este barrio se convierte en protagonista absoluto de la fiesta. Podemos escuchar las mejores coplas, reírnos a carcajada limpia y, de paso, acercarnos a la taberna
"El Manteca" a tomar una tapa de chicharrones o de queso acompañada de un buen moscatel, o a
"El Faro", el mejor restaurante Cádiz, que tiene una zona de barra donde la relación calidad/precio es de auténtica risa.
Espero que disfrutéis de la fiesta si tenéis la suerte de poder estar allí y que, si nos encontramos, me invitéis a un vinito para agradecerme las recomendaciones! Yo, como siempre, os
Instagramearé lo que viva en tiempo real.
PD: Me han soplado que el ejecutivo del gobierno al completo va a pasar por la ciudad estos días....mucho ojito con ellos!
besos a todos!
Teresa