Buenos días!
Uno de los alimentos que he descubierto gracias a mi afición por esta cocina es la quinoa, un cereal originario de los andes que es considerado como un "superalimento", por su alto contenido en vitaminas, calcio y minerales. Es apta para celiácos, porque no tiene gluten, y también para los intolerantes a la lactosa.
Comprarla es cada vez más sencillo: la tienen en herbolarios, tiendas ecológicas y también en la parte de comida sana o dietética de algunos supermercados (El Corte Inglés o Carrefour, por ejemplo). La mas fácil de encontrar es la quinoa real, que es color marfil, pero también existe la quinoa negra y la roja.
Aprendí a cocinar quinoa (a cocerla y que quede rica) con
este libro de Gwyneth Paltrow
que compré el año pasado. Gwyneth es defensora acérrima de la macrobiótica, que dice que le cambió la vida y que, según cuenta, marca desde hace años las pautas de su alimentación.
Su receta se titula textualmente "perfectly cooked quinoa", y os la traduzco aquí a mi forma para que podáis hacerla en casa:
1. Enjuagar la quinoa usando un colador muy fino (es un paso un poco rollo, porque los granos de quinoa son muy pequeños y se nos escaparán unos cuantos....pero según dice Gwyneth es un paso fundamental para que la quinoa quede bien rica)
2. Ponemos la quinoa y agua fría en una cacerola a fuego fuerte. La proporción de agua y quinoa Gwyneth nos la da en volumen: 1 taza y 3/4 de agua por una taza de quinoa. ¿Cómo he traducido yo eso? He usado un vaso medidor y he puesto 175 ml de agua por cada 100 ml de quinoa. Para que os hagáis una idea, 200 ml de grano dan para dos os tres personas, depende de si lo hacemos como plato único o no, y del apetito de los comensales.
3. Cuando el agua hierva, tapamos la cacerola, bajamos a fuego medio y dejamos cocinar hasta que el agua se consuma. Suele tardar unos 10 o 12 minutos.
4. Apartamos la cacerola del fuego, la cubrimos con un papel de cocina y encima del papel un paño de algodón o lino. Dejamos reposar 5 minutos y, una vez pasado ese tiempo, removemos con un tenedor.
La quinoa entonces está lista para cualquier receta que incluya quinoa cocinada o para echarla como ingrediente en una ensalada.
La semana pasada, preparé quinoa al estilo tres delicias, con verduras salteadas, tortilla en trocitos, aguacate y salsa de soja.
Estos son los ingredientes que utilicé:
Y los pasos que seguí:
1. Corté las verduras en trozos y las salteé en la sartén.
2. Hice una tortilla y la corté en trozos pequeños.
3.En un bol grande, puse la quinoa recién cocinada, las verduras calentitas, los trocitos de tortilla y algunos trozos de aguacate en crudo. Lo removí todo muy bien y le añadí un poco de salsa de soja.
Os cuento un truco: este plato puede hacerse sin problema el día antes y conservarse en la nevera.
1. El día antes, lo cocinamos y mezclamos todo excepto el aguacate y la salsa de soja
2. Tapamos con un film el bol y lo guardamos en la nevera
3. Justo antes de comer, calentamos la mezcla en una sartén y añadimos la salsa de soja a nuestro gusto
4. Cuando esté caliente, añadimos en el último momento los trocitos de aguacate.
Esta es solo una receta, pero hay miles, dulces, saladas...me he hecho un
tablero de pinterest con inspiración y recetas. Entre las que quiero probar sí o sí están el pudding de quinoa (como arroz con leche pero en lugar de arroz, quinoa), la hamburguesa de quinoa y las galletas con quinoa. Por supuesto, en cuanto las pruebe os cuento.
¿Cuál es vuestra experiencia con la quinoa? Contadme! ¿La habéis probado?
besos a todos!
Teresa