Buenos días!
Agradecida y emocionada por la cantidad de comentarios y visitas que han tenido los post anteriores de esta sección "El armario perfecto" (pincha aquí si no los has leído!), no tengo más remedio que seguir compartiendo con vosotras reflexiones sobre mi armario.
Acerca del tema del post de hoy, os contaré que recuerdo cuando era pequeña cómo las marcas de ropa estaban asociadas a la calidad de la misma y que, a mi alrededor, las madres, tías y abuelas tocaban las telas, daban la vuelta a las faldas para ver si las costuras estaban bien rematadas y miraban la etiqueta de composición de la prenda antes de comprarla.
No sé si habreis vivido la misma experiencia en vuestra infancia, pero apostaría a a que sí.
Se compraban marcas buenas porque fabricaban ropa de buena calidad, así de simple.
Antes del boom de Inditex, mi madre me compraba la ropa en Benetton y aún tengo en el armario tres jerseys que compramos cuando tenía 13 o 14 años que no tienen ni una bola y están cási como el primer día.
A día de hoy, puedo ver cómo las marcas han dejado de estar asociadas a la calidad para pasar a estar asociadas, simplemente, a la propia imagen de marca y a lucir el logo.
La gran mayoría de las marcas "medio caras" no nos venden calidad, nos venden la marca, y la experiencia no hace más que reafirmar esto.
Personalmente, he tenido "encontronazos" con algunos productos caros cuya calidad no ha sido la esperada:
Primer ejemplo:
Bimba & Lola: Imagen y diseño atractivos, precios cada vez más altos y calidad más que cuestionable.
Me regalaron un
bolso negro de la marca hace un par de navidades. El asa se retorcía y se me clavaba en la espalda.
Me lo cambiaron sin problema por otro igual, pero resultó que al par de días empecé a notar el mismo problema. Al final, el defecto era del modelo de bolso en sí,
TODOS los bolsos de ese diseño tenían el asa defectuosa.
el bolso "defectuoso"
¿He dejado de comprar en Bimba&Lola? Es cierto que compro menos desde que me pasó eso, pero realmente la imagen de marca me sigue gustando y la tentanción de comprar aún sabiendo que la calidad no corresponde con el precio que pagas es mucha.
Segundo ejemplo:
Mi bolso azul "definitivo". Lo quiero, lo adoro. Es de Marc Jacobs y me costó más que ningún otro bolso que haya tenido.
La piel es taaaaaaaan buena, que el imán que lleva de cierre embebido en la misma tiene que ser tan fuerte que desmagnetiza las tarjetas de crédito.
Después de tres meses de pesadilla, cuando al final descubrí que era eso, tuve que llevarlo al zapatero a que me quitaran el imán.
No es justificable que pase esto con un bolso tan caro.
Aún así, sigo enamorada de la marca, de los diseños y me compraría otro bolso de la misma colección (que no llevase imán) mañana mismo.
Tercer ejemplo:
Las cremas de Shiseido Pureness.
Las descubrí y mi mundo cambió. Me dejaban la cara estupenda, el limpiador, la crema hidratante.....enamorada estaba. El jabón limpiador cuesta como 23 euros y la crema hidratante unos 30.
Me quedé en paro y decidí cambiar temporalmente a una marca más barata. Descubrí una especie de clon en Mercadona.
La crema, 4 euros, el jabón limpiador 2.
Os juro que
el clon es tan bueno que no noto la diferencia. Sobre todo en la crema, esa textura maravillosa que había cambiado mi piel por completo, no era exclusiva de Shiseido.
lo caro arriba, lo barato abajo
¿Nos está timando Shiseido? ¿ O soy yo tan poco sensible a la calidad que no me he dado cuenta de los detallesque justifican que la crema japonesa valga casi 10 veces más que la de Delyplus?
A mí este tipo de cosas son las que me hacen replantearme si la calidad y el precio están realmente relacionados....
En un mundo perfecto, compraríamos cosas caras y serían de buena calidad, y las cosas muy baratas tendrían una calidad cuestionable.
Por ejemplo, Primark es una marca relativamente honesta. Sus precios son bajísimos, su calidad también, pero nadie espera que le dure toda la vida la camiseta de leopardo que se ha comprado allí.
En este sentido, yo diría que la relación calidad/precio de Primark es buena.
Sin embargo, Bimba & Lola creo que tiene una relación calidad/precio mala. Igual la relación diseño/precio es buena, pero la calidad/precio desde luego no.
Aparte de mi propia experiencia,
recuerdo que a Pili se le rompió la famosa pulsera estrella de mar. Si, esa que costaba 35 eurazos y que en Blanco clonaron por 7 euros.
Mi amiga Lidia se compró un vestido para una boda en Adolfo Domínguez. La falda era de lentejuelas y el cuerpo de seda. Debido al peso de la falda la seda se rasgó, y al final no le dieron otro vestido porque en el laboratorio (tienen laboratorio!) descubrieron que era un fallo de fabricación de todos los vestidos de ese modelo. Seguramente, más que de fabricación, era un fallo de diseño.
En este caso, marcas como Ikea ponen un anuncio en su web para avisar del defecto a las personas que hayan comprado ese artículo, y si vas a tienda con él te devuelven el dinero.
En Adolfo Domínguez no solo no avisaron sino que a mi amiga no le devolvieron el dinero, sino un vale.
Yo os animo a quejaros cuando os pasen estas cosas.
Y, por supuesto, os animo también a que os replanteeis vuestra relación con las marcas.
Si haceis un análisis sincero, os dareis cuenta de no siempre que compramos marcas caras estamos buscando la calidad.
Algunos empezaremos a ser conscientes que lo que buscamos es un estatus social. Por ejemplo, hay trabajos en los la imagen es muy importante y llevar ropa o complementos de ciertas marcas hará que los demás nos respeten y nos miren de igual a igual.
Lo mismo puede pasarnos en nuestra urbanización, en el colegio de nuestros hijos o incluso en nuestra propia familia o pareja. ¿Quién no conoce al típico chico que vestía durante años de Springfield, empieza a salir con una chica "pija" y de repente solo se viste de Carolina Herrera y Polo Ralph Lauren?
Otras veces las marcas no nos dan un status social pero nos definen. Por ejemplo, los converse, las gafas ray-ban o las chaquetas de Adidas nos definen como "modernos alternativos". ¿Compramos converse por la calidad de la lona y lo mucho que duran como nuevos? Pocos podrán decir esto, me juego lo que querais.
Lo importante después de autoanalizar nuestra relación con las marcas no es dejar de comprarlas. Lo importante, desde mi punto de vista, claro, es ser conscientes de los motivos por los cuales nos gustan y las consumimos.
Como todo en la vida, lo que de verdad nos hace sentirnos bien es entender el motivo por el cual hacemos las cosas y adquirir la convicción de que lo que hacemos está en consonancia con los valores que queremos tener y transmitir.
Por supuesto, soy defensora a ultranza de comprar este tipo de marcas caras en rebajas. Si la calidad está por debajo del precio de venta en temporada, considero un precio más justo el que me ofrecen en rebajas.
Por encima de las rebajas, los Factorys son mi lugar preferido para comprar marcas. En Valencia no tenemos ninguno bueno (si creeis que Bonaire tiene un factory en condiciones es que nunca habeis estado en uno)
Para mí,
los buenos de verdad son los del logo rojo, que se llaman Factory y están en Madrid y Sevilla. Podeis ver su web
aquí, pero os digo ya que tienen
Purificación García, Bimba & Lola, Uterque o Massimo Dutti, ente otros muchos.
Bueno..también estñan, claro, Las Rozas Village y La Roca Village, que tienen marcas muy muy buenas, son outlets de lujo.
Si os pilla lejos
....Bimba & Lola de temporadas pasadas está online en Yoox pinchando aquí
Y tengo que deciros que yo, después de pensarlo mucho, creo que uno de los motivos por los que compro tanto en Zara es porque la relación calidad precio es realmente buena.
Como imaginareis, dejor al margen de este análisis los Chaneles, Pradas y demás, porque nunca he tenido ninguno, pero si alguna puede aportar alguna expeirencia en los comentarios, me encantaría leerlos!
(
EDITO: Me pasa @oyocop por twitter un
enlace al blog The Blonde Salad en el que cuenta sus malas experiencias con joyas de Chanel y Yves Saint Laurent.
Pinchad aquí, es muy interesante!)
Al final, como conclusión os digo
que de todos los valores que creo que se están perdiendo en una sociedad cada vez más superficial y con un consumo de usar y tirar, la calidad de los productos es uno de ellos. Especialmente en la ropa.
En las
marcas y cadenas de precios ajustados y asequibles, esto aún es aceptable, porque
nos ofrecen otros valores a cambio de perder en calidad, pero lo que
no es de recibo es que haya marcas que por detrás del logo tengan como estrategia vendernos un producto de la misma calidad que el de Mango o Zara y cobrárnoslo a un precio 3 0 4 veces mayor.
¿Qué opinais vosotras?
¿Nos confesamos y admitimos que a veces compramos la marca sólo por la marca en sí?
¿Me contais
en qué marcas caras confiais y en cuáles no?
besos y feliz martes
teresa