Buenos días!
Sé que no soy la primera ni la última blogger que habla de la polémica a raíz de lo criticadas que son algunas egobloggers y de las personas que al comentar en sus blogs critican sin respeto todo aquello con lo que no están de acuerdo.
Sin embargo, y aunque probablemente mi opinión no marque ninguna diferencia, yo hoy quería aportar mi humilde perspectiva acerca del tema.
Como sabeis, un blog es un espacio en el que su autor es libre de escribir lo que le apetezca, en el que los lectores somos libres para decidir si queremos leer y seguir ese blog o no, y de opinar acerca de lo que hemos leído o visto.
Sin embargo, aunque en mi blog pueda escribir de todo, casi todos los bloggers intentamos mantener ciertas reglas éticas en nuestros posts.... no ofender a nadie, no incitar a los demás a hacer cosas que no son correctas, no despreciar el trabajo de otras personas, etc. En fin, cosas que son de sentido común, comparables a no llamar "cabezón" a tu compañero de oficina aunque las proporciones de su cuerpo no sean las deseables ni "gorda" a la señora mayor entrada en carnes que tenemos por vecina.
Por eso normalmente nosotros esperamos que los que comentan nuestros post tengan ese respeto con nosotros y que sus críticas, si las hubiese, fueran respetuosas y razonables.
Pero el mundo, de momento, no es perfecto, e, igual que hay algún blog que rompe las reglas de educación, hay muchos comentarios, casi todos anónimos, que critican sin piedad en blogs que no se meten con nadie.....entiendo que esas bloggers se sientan dolidas y os doy gracias a vosotros, lectores del blog, porque a mí, de momento no me pasa.
Os digo a todos que al final en la vida uno elige si quiere repartir cosas buenas o malas. Yo decidí hace mucho tiempo que no gano nada criticando a los demás gratuitamente, y que gano muchísimo diciéndole a los demás las cosas buenas que pienso de ellos.
Igualmente, entendí que en el mundo no todos opinan como yo, y que la crítica "a maldad" está ahí. Por eso intento tomarme las cosas con filosofía y relativizar los problemas. Que alguien me critique en mi blog no es un problema, un problema es quedarme sin trabajo o que alguien de mi entorno tenga un problema de salud, o de trabajo.
Por eso os digo lo siguiente, en turnos, a bloggeros y lectores:
Bloggers del mundo....
1. Asumid que al escribir un post os exponeis a las reacciones, y que al enseñar fotos vuestras os arriesgais a que alguien os diga algo malo.
2. Si os critican pensad....¿es realmente tan importante? ¿Te importa de verdad que alguien que ni te conoce te llame gorda, bajita, fea, cabezona o que se meta contigo? A MI NO! Me importa lo que piensen mis personas cercanas y ya está.
3. Hay veces que hacemos posts "de alto riesgo"....hay que ser conscientes y prepararse para el chaparrón.
Anatxu, por ejemplo, recibió críticas por posar en familia con su peque....¿qué más da? Fotos bonitas que se le quedan para el recuerdo y un montón de comentarios positivos en su blog y seguro que en su vida 1.0...eso es lo importante!
Otras bloggers hacen post con bolsos o zapatos que valen el sueldo de un mes de mucha gente......no me digais que os soprende que alguien os llame "pijas" o critique lo que les parece un derroche.....es normal! No me digais que no erais conscientes de que era posible que esto pasara....
Lectores/comentaristas del mundo:
1. Las bloggers no esperan que os guste TODO lo que hacen, pero si no os gusta NADA de lo que hacen, ¿por qué las leeis y comentais?
2. Los comentarios, positivos o no, deben hacerse con respeto....no ya por un tema de educación, sino porque hacer daño a otra persona intencionada y gratuitamente es muy grave, y oculta un verdadero problema de autoestima y/o personalidad que deberíais controlar.
3. No sabemos el efecto que nuestros comentarios pueden tener en otra persona, pero las consecuencias pueden ser ningunas, pocas o muchas. Piensa en que este mucho puede hacer sufrir de verdad a la persona que recibe los comentarios.
4. Es cierto que algunas bloggers ganan dinero a través de sus blogs, pero no penseis que ninguna se está haciendo de oro.
Yo como lectora me alegro cuando las bloggers a las que leo s
e llevan algún beneficio porque sé que escribir un blog es un trabajo habitualmente no remunerado del que
yo como lectora me beneficio....conzoco marcas, aprendo trucos y a veces incluso gano regalos en los sorteos...creo que se merecen también su trocito del pastel!
5. Y, por último, decidme..
¿qué ganais dejando un comentario hiriente en un blog?
En serio os digo que estoy completamente convencida de que
todos, bloggers y lectores, seríamos mucho más felices centrándonos en las cosas buenas que tiene la vida y en hacer el día a día de los que tenemos cerca (fiscamente u online) un poquito más dulce!
besos a todos y que tengais un
feliz día de san valentín!
teresa