Buenos días! ¿Cómo está yendo la semana? Espero que vayais cogiendo el ritmo...a mí aún me cuesta, pero vamos mejorando!
La semana pasada tuve la enorme suerte de escuchar en persona a uno de los arquitectos que han marcado mis años de estudio: Richard Rogers.
Por si sois ajenos al mundo de la arquitectura y no lo conoceis, os lo puedo ubicar con dos de sus obras:
El Centro Pompidou de París
Y la flamante T4 del aeropuerto de Barajas
Las pocas veces que he tenido la oportunidad de asistir a alguna conferencia o presentación así, he salido muy motivada y con muchas ganas de "hacer arquitectura". Es cierto que algunas veces escuchar a alguno arquitectos famosos es un desengaño, pero cuando encuentras alguno que de verdad sabe transmitir, que sabe enseñar, expresar y comunicar lo que pretende transmitir con su arquitectura, asistir a una de sus conferencias o exposiciones es para mí uno de los verdaderos placeres de mi profesión.
Como os dije, la semana pasada escuché en "petit comite" a Richard Rogers, todo un maestro, y, no sólo a él, sino a otros cuatro equipos de arquitectos muy importantes de los cuales solo uno (no diré cual me decepcionó). De los otros tres y de Rogers me lleve a casa muchas enseñanzas! A finales de Enero se conocerá el resultado del concurso que venían a intentar ganar, y podré contaros algún detallito más.
Hoy, lo que realmente quería enseñaros y que viene muy al tema, es una colección de libros que me encanta y que son muy muy muy útiles para entender la arquitectura.
Esta colección transcribe lecciones o conferencias a estudiantes de los mejores arquitectos del mundo, y, a través de ellos, podemos conocer más a fondo algunas de sus obras o entender mejor su filosofía arquitectónica. Ya que no podemos escucharlos en persona normalmente, los tenemos en libro para disfrutarlos en casa y a nuestro ritmo!
La colección, de la editorial Gustavo Gili, está aún viva. Recientemente salió el título dedicado al arquitecto español Juan Navarro Baldeweg, y entre sus títulos podemos encontrar conferencias de hace 50 años de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea
Y también lecciones de arquitectos con estudios abiertos y trabajos en marcha en la actualidad:
Yo tengo el de Calatrava y el de Rem Koolhas y doy fe de que son muy didácticos y de que disfruté mucho con ellos....aprendí, por ejemplo, cómo funciona la estrucura del Puente del Alamillo en Sevilla.....
En este enlace podeis ver la colección completa, me gustaría que hubiera muchos más, pero tendremos paciencia a ver si los señores de GG nos van sacando más títulos!
Tanto si sois arquitectos como si simplemente os emociona la arquitectura, o si teneis alguien cercano que estudie o practique la arquitectura, os recomiendo que paseis por la libreria, porque además son baratos (entre 12 y 15 euros) y amenos.
¿Qué os ha parecido esta colección? Un regalo low cost genial para arquitectos, no creeis?
besos y feliz miércoles de arquitectura.
teresa
Pues para qué nos vamos a engañar... no tengo ni idea de arquitectura! Me encanta contemplar los edificios, pero no sé nada de técnicas, ni de arquitectos... Pero, como tú dices, es una buena idea para un regalo a alguien que le interese!
ResponderEliminarBesos!!
Me gusta la arquitectura, pero como no soy profesional, me limito a admirarla.
ResponderEliminarque envidia me das, con lo que me gusta a mi la arquitectura. sólo que tú cuando ves un puente ves el interior y yo el exterior (hice historia del arte)
ResponderEliminarme pierde, realmente me pierde
siempre os animo a que no dejéis nunca de hablar de arte, me chifa
Un beso!!
I♥NY
Si al final tanto leeros, algo voy a aprender de arquitectura y todo!
ResponderEliminarAnda el puente del Alamillo de sevilla! habre pasado veces por ahi...Ese puente se mueve con el viento... :D
ResponderEliminarBesitos!
http://lapetiteaisha.blogspot.com/
que guay!!!!!!! tendré que leerlos porque la verdad es que me encanta la arquitectura!!!
ResponderEliminarmuaks
¡Qué suerte escuchar a R. Rogers en directo!Y tienes razón, la colección de libros de arquitectura de Gustavo Gili es de lo mejor que hay. Nosotras tb lo recomendamos :)
ResponderEliminarbss de las três
Mar
Esos libritos son geniales, yo tengo unos cuantos y los releo siempre que puedo.. es una buena forma de aprender!
ResponderEliminarComo animan tus post de arquitectura de los miercoles, que siempre coincide con mi clase de proyectos. Ademas me has dado ideas para rescartar de la estantería algunos libros ya me han tirado todo el proyecto a una semana de la entrega.
ResponderEliminarEl año pasado hubo una magnifica exposición en el Caixa Forum sobre R. Rogers la cual visité varias veces, porque me encantó. Asi que te envidio por haber podido escuchar a este genio.
Aunque me encanta el mundo de la arquitectura, soy muy ignorante en cuanto a arquitectos de nombre.
ResponderEliminarPor fin es miércoles! En serio, me encantan las entradas sobre arquitectura que nos traes cada semana.
ResponderEliminarYo soy profana en la materia, cuando estudiaba arte en el instituto aprendí mucho sobre catedrales góticas, jajaja, pero ahí se quedó todo.
La verdad es que me gusta el arte en general y la arquitectura me atrae mucho, por eso me gusta aprender un poquito en tu blog.
Voy a googlear un poco sobre Richard Rogers.
Un beso.
Gracias teresa no conocia estos libros pero seguro que me encantan!
ResponderEliminarBesotes
Yo me quedo con el Aalto diseñador, ya sabes... una que está enamorada de los muebles de diseño.
ResponderEliminarhttp://tirandodefondodearmario.blogspot.com
Muy interesante....aunque no sepa nada de arquitectura, me encanta el tema!! y parece que gusta por lo que leo en los comentarios...habrá que ponerse al día.
ResponderEliminarAlba
Jo, pues el cumple de una amiga aspirante a arquitecta es dentro de poco y tenía pensado venir a tu blog a buscar ideas, pero el problema es que no sé yo qué autor le podría interesar a ella, tsk...
ResponderEliminarHola Teresa tienes un premio en mi blog besos wapin http://bohodecochic.blogspot.com/2011/01/premio-stylish-blogger-award-gracias.html
ResponderEliminarNo entiendo mucho de arquitectura (soy publicista) pero es belleza visual y eso siempre gusta. Conozco otro puente de Calatrava en la localidad de Las Rozas Madrid y la verdad es que consigue poner un punto bello donde parece imposible como es en una carretera.
ResponderEliminarUn besito,
Anna
tipsformywardrobe.blogspot.com