Aquellos que leeis asiduamente este blog sabreis que uno de mis últimos hobbys/descubrimiento son los cupcakes!
De hecho, os expliqué lo que eran exactamente estos pasteles en este post, y en este otro os conté mi experiencia en el curso para aprender a hacer cupcakes (lo necesitaba...) al que me apunté de la mano de las chicas de Cityshopping.
La verdad es que antes del curso había hecho varios intentos por mi cuenta de prepararlos en casa, pero en todas las ocasiones fracasé. No conseguía unos cupcakes esponjosos ni mucho menos sabrosos!
Por eso, desde mi nivel de repostera principianta, os recomiendo a todas que si os quereis iniciar en el tema acudais a algún curso. En mi caso, en tres horas una mañana conseguí avanzar y ser capaz de entender algunas cosas básicas que no sabía y que me ayudaron a dar el salto y ser capaz de hacerlos en casa sola.
Recetas hay muchas. Podeis usar esta del blog My Little Things, para hacer cupcakes básicos de vainilla que luego podeis decorar por encima con gominolas, caramelos, nutella, mermelada o lo que se os ocurra.
Mis primeros intentos fueron así, con recetas sacadas de internet, pero había cosas que, a pesar de ser muy muy muy básicas yo no sabía, y que fueron "mi perdición". ¿Quereis que os ponga en sobreaviso? Yo habría matado por estos consejos! Algunos son del curso que hice, otros derivados de mi experiencia personal...
1. Básico no, basiquísimo....vigilar que los ingredientes que tienes en casa y que no usas mucho no estén caducados.
La primera vez, usé una levadura que tenía de no-sé-cuando y la masa no subió....nunca más!
2. Al mezclar la mantequilla, muchas recetas te dicen que debe estar a temperatura ambiente. Para mí, que no tengo ni Thermomix, ni varillas eléctricas ni ná de ná, esto no es suficiente. Para poder mezclarlo bien y que la masa quede como tiene que quedar, necesito derretir la mantequilla en el microondas. Sólo así soy capaz de que me salga así:
3. Si la masa se queda un poco espesa...añadimos unas gotitas de leche. Si se queda un poco líquida, añadimos un poquito de harina poco a poco! Siempre que añadamos harina....mejor poco a poco para poder trabajar la masa mejor.
4. Podemos usar moldes de silicona, como estos de Habitat
o de papel, que podeis encontrar cada vez en más sitios. Mirad cuantos había el otro día en El Corte Inglés
Los míos son de Ikea, pero tened cuidado si los comprais, porque realmente son para hacer muffins y magdalenas, y yo cuando he hecho cupcakes con ellos me han quedado demasiado grandes, y para algunos comensales han sido algo pesados.
De todas formas, pienso seguir usándolos, y os animo a comprarlos porque son mucho más baratos que otros que podais encontrar por ahí. Ahora bien, os recomendaría o bien no llenarlos del todo o, como son de papel, que les corteis un trocito en la parte superior para hacerlos más bajitos.
5. Cuando metais los cupcakes en el horno, NUNCA abrais el horno antes de que los cupcakes estén casi a punto, Yo los meto en el horno 20 minutos a 180º....y no abro la puerta para mirar antes de los 18 minutos. Si lo haceis, los cupcakes no subirán bien o, si han subido, bajarán!
6. Por último, cuando los decoreis, podeis dejar uno o dos sin frosting o topping por encima....si a alguien no le gusta mucho el dulce, lo agradecerá, porque le parecerá mucho menos pesado que el cupcake completo.
¿Quereis ver cómo me han quedado a mí estas veces que los he hecho? Pues aquí los teneis! Merienda para dos!
Estos llevan un frosting hecho con Petit Suisse de fresa que nos enseñaron a hacer en el curso de Cityshopping...mmmm!
¿Qué tal? No me digais que no os ha entrado un poquito de hambre.....
besos y que tengais un dulce comienzo de semana!
teresa
ayyyyyyyyyy que buenisimo!!! los tuyos tienen una pinta que madre mia!!
ResponderEliminaryo estoy deseando aprender a hacer, pero de momento aun no lo he intentado :)
un besito!
Qué hambre, y eso que acabo de desayunar,jeje!!Me encantan los cupcakes!Tengo que animarme a hacerlos y prometo seguir tus consejos!
ResponderEliminarUn besote!
menuda experta que estás hecha!!!
ResponderEliminaryo algún día haré ee curso.
feliz semana
Todavía no me he puesto a hacerlos, entre unas cosas y otras lo he ido dejando... así que cuando me ponga a ello tendré muy en cuenta tus consejos! El paso 3 me ha encantado y es un truco muy bueno y el 5... pues no sé si podré cumplirlo!! Porque aquí tengo una castaña de horno que no tiene ventanita y no veo na! Y encima es de gas, no tiene ninguna indicación de temperaturas y calienta como una estufa el condenao! Así que ya me dirás tú! Hago un brownie riquísimo, pero desde que estoy aquí no he logrado que ninguno me salga decente... Si es que así no se puede!! :(
ResponderEliminarEsos tuyos con petite suisse tienen una pintaaa! Qué buenos!
Besos guapa!!
Ummm..... que pintaaa mas wena... yo me veo incapaz totalmente de ponerme pero da gusto ver como te salen a ti que ricos
ResponderEliminarHola Teresa, tengo los moldes desde hace dos años y todavía no he probado con ellos, es que la cocina no es lo mio, pero viendo tu receta y careciendo también de "aparatologia" culinaria, voy a ver que tal me salen, ya te contaré. Un beso
ResponderEliminarMuchisimas gracias por los consejos!!! Me encantan los cupcakes, a ver si me animo :D
ResponderEliminarMuaa
Teresa tienen una pinta estupenda!! Muchas gracias por tus consejos, está genial saber esos truquitos que ayudan a que salgan mejor. Espero atreverme pronto con ellos :D
ResponderEliminarPor cierto! El otro dia vi que en Lidl vendían también moldes decorados y baratísimos!! (Creo que incluso más que los de ikea!)
besotes
E hambre me ha entrado!!! Tienen una pinta estupendaaa! Mua
ResponderEliminarQue buenos consejos, estoy loca por hacer cupcakes, pero temo que no me van a salir y me desanime :(, cuando tenga el valor de hacerlos, haré caso a estos consejos tuyos, haber si tengo suerte¡¡¡ Tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesitos.
Hola wapa!!!
ResponderEliminarYo también hice el curso de Cityshopping pero en Bilbao.
Yo también tengo algún truquito de esos jeje En vez de echarle leche si queda la masa espesa le hecho un poco de clara de huevo.
Lo de la mayonesa en el micro, nuestra profe nos dijo que no lo hiciésemos... que luego la textura no queda igual.
Yo también tengo los de ikea y lo que hago es hacerlos en silicona y luego los paso a los de papel...
Ummm que bueno el glaseado de Petit suisse, nosotras ese no aprendimos...
Un besote!!
jajaja he puesto mayonea en vez de mantequilla!!! un besote!!!
ResponderEliminarMmm..que rico!!!
ResponderEliminarmmmmmhhhh qué pintazaaaa!!!! Con petitsuise<??? qué guay!
ResponderEliminarMadre mia q pinta mas buena! A ver si me pongo y sorprendo a mas de uno.
ResponderEliminarKate
Jooooo con lo que me gusta a mi la reposteria (hacerla y comerla) tengo que aprender a hacerlossssss YA!! además con la termomix no me costará mucho no? besos http://hoynolopuedocombinar.blogspot.com
ResponderEliminarPues la verdad es que te han quedado estupendos!
ResponderEliminarA mi me paso como a ti, los hice con los primeros moldes que pille y me quedaron gigantes!! jajaja
uhhhmmm sí que me ha entrado hambre sí!!!
ResponderEliminarjooooo yo quiero hacer un curso de ésos...ahora mismo voy a buscar uno en madrid, jeje.
Pero qué buenos!! Me apuntaré la receta para cuando pase esta época post-navideña de dieta....
ResponderEliminarBesitos,
Sandra.
Esto es una crueldad. Ponernos a estas horas esas cosas tan ricas!!
ResponderEliminarBesos
como se hace el frosting de petit suisse porfavor!!!!!
ResponderEliminarque ricooooo
XOXO
Carmen desde http://modavsdecoracion.blogspot.com/
Tengo que añadir paciencia en mi futura cocina para poder hacer estas cositas tan buenas... que pinta por dios!!!!!! ÑAMMMM
ResponderEliminarBBBB**
Con semejante post va a ser dulce del todo, madre mía qué buena pinta! Yo nunca he intentado hacer cupcakes, pero tengo muchas ganas de probar. Voy a ver si investigo alguna receta fácil...
ResponderEliminarBesicos!
... yo tb ví los moldes de el corte inglés el otro día y me dieron ganas de aprender a hacer algo solo por comprarlos! qué monos! beso gordo ...
ResponderEliminarhttp://asolasconmiarmario.blogspot.com/
¡Yo quiero aprender! Las magdalenas ya me salen, así que mi idea es añadirle el frosting y listo xD El problema es que no sé cómo hacerlo, pero ya se andará.
ResponderEliminarQue ricos!! Yo ayer hice un bizcocho riquisimo,me acabo de acordar,que mal...va a caer un trozo.
ResponderEliminarMuacs.
Yose.
www.colgadodemiarmario.com
Diooos mio!!! que pinta mas buena tienen!!! uhmmmm y ese frosting por dios!! que ganas de uno me han entrado!! jejeje
ResponderEliminarun besote!!
http://undiaparaempezaralgonuevo.com
Umm!! qué buena pinta!! tengo que probar a hacerlo ;)
ResponderEliminarQué chulada de post!! Yo ya tengo en mente ponerme un día de estos a practicar!! Esos moldes del Corte Inglés los ví justamente el otro día, me entraron ganas de llevarme un par de cajitas, me parecieron muy monos!!
ResponderEliminarBesos!
Pero hambre que me ha entrado! si esque son tan bonitos y deliciososss! mira pro donde queria aprender a hacerlos y tu post me va servir de ayuda!
ResponderEliminarBesos! te sigo.
http://lapetiteaisha.blogspot.com/
Hola guapa, tus cupcakes han quedado preciosos deben estar riquísimos de petit suise := yo he hecho varias veces, los consejos son muy buenos la verdad hay gente que no sabe algunas cosillas.. por ejemplo una vez mi madre me abrió el horno y se notó mucho luego.. subieron muy poquito las magdalenitas :/ pero poco a poco se le pilla el truco!
ResponderEliminarun besito♥
Qué ricos, Teresa!!!ummm, creo van a ser mi primer intento de cocina pastelera ;)
ResponderEliminarTengo ganas de hacer alguno! espero que me salgan igual(: que hambre! jejej
ResponderEliminarUn beso
¡Mmmmmmm! ¡Qué entrada más sabrosa!
ResponderEliminarAdoro el aspecto de las cupcakes, y, aunque las he probado en alguna ocasion, nunca me he arrancado a hacerlas...
¡Creo que con tu maxi-post ya no tengo excusa! ¡Ya va siendo hora de probar! :)
Saludos!
Hoy justo una amiga me ha mandado información de un curso aqui en Madrid, pero la verdad es que ahora no estoy para gastarme dinero en eso jeje. Yo las he hecho varias veces y lo que peor se me da es el frosting, nunca me queda sólido y manejable con manga pastelera, un fastidio total!
ResponderEliminarMuchas gracias por todos estos consejos :)
Hola guapa,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu post, nunca he hecho cupcakes, me gusta cocinar pero la repostería se me resiste un poco. Pero se agradecen mucho los consejos, los tendré muy en cuenta.
Bss.
http://melancora.blogspot.com
Pero cómo se hacen? mezclas todos los ingredientes? cómo haces el topping ese? más datos por fa!! xoxo
ResponderEliminarhola acabo de descubrir tu blog y ya me he hecho seguidora me ha gustado mucho y los cakes te han quedado divinos menuda pinta teno que ponerme a hacer :))
ResponderEliminarwww.lascreacionesdecuchifriti.blogspot.com
Holaaa!!! ^^
ResponderEliminarEstaba buscando recetas de cupcakes para principiantes y me he encontrado con tu blog. Me he apuntado todo!^^
Muchas gracias por los consejos.
Un besito!
Hola !! muy bueno tu blog !!! yo me estoy iniciando en el mundo de las tartas y los cupcakes, y tengo muuucho que aprender, tomo nota de tus consejos, que me vienen como anillo al dedo jeje, muchas gracias y te invito a pasarte por mi facebook y darle "me gusta" a mis pequeñas obras de arte, jeje.. Besos y que dios te bendiga.
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/milenascakesncupcakes?ref=hl