Buenos días!
Por petición popular y porque esta semana he tenido algo más de tiempo para prepararlo...vuelven nuestros miércoles de arquitectura, y, sin ánimo de ser repetitiva....volvemos a viajar hasta mi ciudad de origen para enseñaros uno de sus pequeños y modernos tesoros arqutiectónicos.
Allá vamos!
La ciudad de Cádiz tiene dos catedrales. Así de simple: la vieja y la nueva.
Esta es la vieja:
Y esta otra la nueva:
Puedes llegar de una a otra en dos minutos, y las dos se asoman al mar por el Campo del Sur.
Entre ambas catedrales había un vacío frente al mar, que el arquitecto Alberto Campo Baeza ha llenado con un proyecto muy especial, que se llama, sin más, "Entre Catedrales".
El proyecto en sí es un balcón al mar, formado por una plataforma elevada a la que se accede subiendo una rampa lateral, que se posa de puntillas sobre las excavaciones arqueológicas que existen en este solar protegiéndolas de esta forma de las agresiones externas.
Como veis, entre las catedrales y el mar hay un paseo marítimo, que además está abierto al tráfico rodado, pues es parte de la ronda exterior de circunvalación de la parte antigua de la ciudad.
La elevación de la terraza salva la cota de circulación de los vehículos, de forma que lo único que vemos una vez en ella es la inmensidad del océano Atlántico.
La zona cubierta de la terraza recuerda a un palio de un paso de virgen de Semana Santa, fiesta muy importante en la ciudad de Cádiz. Además, todas las procesiones tienen que entrar en la catedral nueva para hacer estación de penitencia, con lo que podemos decir que el proyecto se sitúa en el centro neurálgico de la fiesta.
Como material estructural se eligió el acero pintado en blanco, y se le dió el mismo tratamiento que al casco de un barco.
El solado de la terraza se hizo con adoquinado blanco de mármol de Macael en piezas cúbicas de 10 cm de arista.
A mí personalmente es un proyecto que me encanta, por el sitio donde está, por las vistas tan increíbles que tenemos desde él y por el respeto y el entendimiento que el arquitecto demuestra.
Supongo que muchos los sabeis ya, pero la obra de Campo Baeza se caracteriza por el color blanco y por el protagonismo absoluto de la luz y, cuando es posible, del azul de cielo y del mar.
Este arquitecto pasó su infancia en Cádiz y, según cuenta, fue allí donde se enamoró de la luz atlántica.
Seguro que dedicaremos algún otro post a hablar de más obras suyas, porque es uno de mis arquitectos "de cabecera".
besos a todos y feliz miércoles de arquitectura!
teresa
PD: Casi me olvido de contaros que mañana lanzaré POR FIN el sorteo de LANVIN para H&M!
PD: Casi me olvido de contaros que mañana lanzaré POR FIN el sorteo de LANVIN para H&M!
Me encantan las de Cádiz, son preciosas!
ResponderEliminarBuenos dias guapa !!! me gusta más la vieja aunque la catedral nueva es impresionante !!!
ResponderEliminarBesotes muchos, feliz dia muac !!!!
pues la verdad es que es una propuesta genial...imaginate tomarte una copita en ese porche viendo anochecer cadiz entre sus dos catedrales...una pasada..
ResponderEliminarun beso
Campo Baeza tambien es uno de mis arquitectos de referencia, la pureza y la delicaleza con que lo hace todo me transmite tranquilidad, me gusta los arquitectos que transmiten con lo que hacen, creo que ahi está la buena arquitectura... tiene que ser una gozada estar en esa terraza, no me perdere tus miercoles arquitectonicos yo tambien tengo una sección de arquitectura en el blog, sólo que no soy fiel a ningun día a la semana... porque me tiene que apetecer jeje
ResponderEliminarun beso
Me encanta Cadiz. Me ha encantado el post, me gusta mucho la arquitectura. Unas fotos preciosas Feliz miercoles. Besitos " Chic & Positive "
ResponderEliminarhttp://www.chicandpositive.com/
nunca he estado en cadiz, pero todo el mundo dice que la tacita es preciosa....ya sé a quien preguntarle cuando vaya de viaje :)
ResponderEliminarbesitos
Me a encantado, la verdad es que yo he visto como se iba construyendo, ya que voy mucho a cadiz y en un principio no estaba muy convencida...pero una vez acabado...me convenció...
ResponderEliminarCampo Baeza creo que es el arquitecto de cabecera de muchas de nosotras, y además en Cadiz ha dejado su huella, tanto en Chiclana, como el instituto Drago, alguna vivienda en Vejer..
Me ha encantado tu post,me has animado la mañana para poder ir a la clase de proyectos con más animo!!!!
Hola guapa!
ResponderEliminarsabes.. yo también soy medio de cádiz (del puerto de santa maria) y todos los veranos voy casi todas las semanas a cadiz de compris y de paseo por el casco antiguo.. y la verdad es que la catedral impresiona, es preciosa.. una de mis zonas preferidas es donde está el antiguo balneario y el árbol que tiene chiquiticientos mil años... ;)
besitos guapa, muy bonito tu post
Me encantan estos post tuyos de arquitectura, hace que aprendamos mucho más sobre este arte...
ResponderEliminarBesos,
Sandra.
Echaba en falta tus lecciones de arquitectura, que a los analfabetos en ese arte nos sirve para aprender un montón :) ¡Qué ganitas tengo de ir a Cádiz después de tus fotitos de hoy!
ResponderEliminarBesos,
http://myfashiondreamworld.blogspot.com/
Me ha encantado descubrir contigo esas maravillas, me lo apunto!
ResponderEliminarKate
Http://you-arethe-one.blogspot.com
la catedral nueva es impresionante.cada vez que voy me gusta mas!
ResponderEliminarwww.styleinmadrid.com
Guapa,sabes de que esta hecha la pérgola de la última foto?
ResponderEliminarestoy buscando algo así para mi terraza.
contestame en twitter
gracias
mua
... qué fotos tan bonitas! el proyecto es precioso! beso gordo ...
ResponderEliminarhttp://asolasconmiarmario.blogspot.com/
Había oido decir que Cádiz era muy bonita y este post así lo confirma. Tomo nota para una futura escapada.
ResponderEliminarBss.
http://melancora.blogspot.com
Ay! Cómo me gusta Cádiz! Y me encanta el proyecto, es lo mejor que podían hacer. Ver el atardecer allí tiene que ser toda una experiencia! Besos!!
ResponderEliminarEsperando a mañana emocionada... te cuento que me gusta un montón Cadiz, tiene esa luz, ese cielo, ese mar por todas partes y cierto aire decadente que me encanta. El otro día vi la peli de James Bond rodada allí y me reí un rato viéndola reconvertida en La Habana.
ResponderEliminartirandodefondodearmario.blogspot.com
Recuerdo que cuando fui a Cádiz me gustó mucho, pero era pequeña y no recuerdo detalles.
ResponderEliminarPor cierto, la catedral vieja es peculiarísima. Nunca había visto una así.
me encanta tu blogg!! muchisimas gracias por pasarte por el mio y por tu comentario!!
ResponderEliminarya tienes nueva seguidra ;)
muchos besitos!
No he estado nunca en Cádiz pero lo tengo pendiente!
ResponderEliminarbss
Me gustan mucho las entradas que haces sobre arquitectura.
ResponderEliminarMe encanta Cadiz y el proyecto que nos enseñas hoy me gusta mucho, sobre todo como se ha logrado ver únicamente el mar al fondo. Ciertamente, Cadiz es una ciudad que mira al mar y su historia está ligada a él.
Un beso.
Hola Teresa, hace mucho que no voy a Cadiz, pero creo que este febrero igual me dejo caer por allí, es una de esas visitas que hace mi marido al campeonato europeo de gran busca ( un deporte muy rarito jajaja) y que yo me apunto por la buena gastronomía del lugar jajajaja.
ResponderEliminarGenial el post, me encanta que nos cuentes estas cosas tan apasionantes de la arquitectura este proyecto es muy interesante. Un beso
qué bonitas las de cadiz!!!enhorabuena por la nueva web :)
ResponderEliminar